Servicio de videoconferencia web
La Red de Unidades Informáticas de la UdelaR en el Interior mantiene un servicio de videoconferencia por web.
Se encuentra disponible a través de las direcciones siguientes:
Como es un servicio algo exigente en recursos, estas dos instancias, abiertas a la comunidad, darán el mejor esfuerzo posible. Tenemos otras instancias reservadas, con recursos adecuados a su uso, para la actividad universitaria. No duden en contactarnos al respecto.
Son servidores Jitsi meet instalados sobre una instancia Debian.
Esta es la documentación del servicios para personas usuarias finales.
Puntos importantes previos para una videoconferencia
Para el buen desarrollo de una videoconferencia, es mejor que cada participante tenga buenos auriculares, con micrófono incorporado. También funciona con parlantes y micrófono de cámara, pero conviene entonces ser más cuidadoso con los problemas de sonido. Algunos equipos funcionan mejor que otros, según que tengan o no "cancelación de eco" localmente.
Cuando se trata de una reunión de más de dos personas, conviene ir entrando de a uno, y apagando la cámara y el micrófono, excepto eventualmente la persona que organiza la reunión, que va saludando a quién entra.
Es oportuno que todos los participantes, excepto quien hable, apaguen su micrófono (esto sobretodo si hay gente con micrófono de camarita y altoparlante).
Quién habla teniendo parlantes deberá velar a tener el sonido más bien bajo, si no puede hacer acople.
Si se llega a colgar la sala, conviene que todos los participantes salgan, para que ésta se "destruya", y vuelvan a entrar uno por una.
Como documentado a continuación, estas tres funciones (micrófono, cámara y "colgar") están abajo de la pantalla, al medio.
Hay otras funciones interesantes, abajo a la izquierda:
- "pedir la palabra", levantando la mano,
- un chat escrito, por el cual se pueden comunicar informaciones escritas, mientras alguien hable. (pero conviene recordar que todo se borra para siempre al salir de la sala. Que el secretario o la secretaria haga "copiar/pegar" a su procesador de textos favorito antes de salir, para el acta de reunión).
- La tercer función (compartir pantalla) usarla sólo con cautela, aún no está estable o compatible entre diferentes navegadores y plataformas.
Tabla de contenidos:
Creando nuestra sala
Puede que el organizador reciba un enlace incluyendo una propuesta de sala. En tal caso este primer paso se salta.
Para crear una sala debemos introducir el nombre de la misma en el recuadro y le damos click al botón azul IR.
Al ingresar a la sala es muy probable que el navegador solicite qué micrófono y cámara disponibles usar, y autorización para que el servicio distante las acceda (esta caja de diálogo puede ser diferente según el navegador utilizado):
Una vez dentro, si no hemos definido un nombre o seudónimo anteriormente, se nos solicitara uno para nuestra identificación frente a los otros participantes de la videoconferencia.
¡Listo! con estos simples pasos ya tenemos nuestra sala creada lista para compartir.
Compartiendo nuestra sala
Si ya recibiste una dirección web incluyendo el nombre de sala, comparte ese enlace.
De lo contrario, para compartir la sala creada por uno mismo con nuestros contactos, debemos compartir la dirección de la misma, copiando el enlace (también llamado dirección o URL) que aparece en la barra de direcciones del navegador. Dando click al enlace ellos podrán entrar en nuestra sala, sin necesidad de ningún registro, simplemente se le pedirá un nombre como identificación frente al resto de participantes y, en caso de que la sala tenga contraseña (ver más adelante), ingresar la misma para poder participar.
Configuración cámara y micrófono
Para activar/desactivar nuestro micrófono o cámara, podemos hacer click en los botones del borde inferior, al centro:
En caso de que nos de algún problema de acceso a nuestro/a micrófono/cámara, en la esquina inferior derecha de la pantalla podemos ingresar a ajustes.
En la sala, podemos reconfigurar y otorgarle permisos a nuestro navegador para que acceda a nuestros dispositivos audio y video:
Funcionalidades
Levantar la mano
Dando click en el botón con forma de mano, podemos pedir la palabra durante una reunión sin necesidad de interrumpir al orador. Esta funcionalidad también se puede utilizar para proceder a una votación, o para cualquier señal que sea convenida entre los participantes.
En nuestro recuadro de participante, aparecerá un circulo azul con una mano dando a entender que tenemos algo que aportar a la reunión o estamos a favor de cierta votación llevada a cabo.
Chat
Jitsi meet también dispone de un chat para escribir mensajes entre los participantes durante el transcurso de una reunión. Este se encuentra en la esquina inferior izquierda, a la derecha del botón de levantar la mano.
Conviene tomar en cuenta que todo el contenido de la sala es volátil: al salir el último participante se destruye la sala, incluido el contenido del chat. Para recuperarlo, antes de salir de la sala, puede ser oportuno seleccionar y copiar el contenido del chat, y pegarlo en un procesador de textos local, por ejemplo para el acta de reunión.
Contraseña
Si queremos restringir nuestra sala, más allá del conocimiento del nombre de sala, para que no cualquiera pueda ingresar en la misma, podemos ponerle contraseña a ésta haciendo click en la esquina inferior derecha al botón botón redondo con una "i". Le damos click a la opción add password, escribimos nuestra contraseña y apretamos la tecla enter:
Cuando compartamos la sala, a nuestro destinatario se le pedirá la contraseña al momento de ingresar: