Skip to content
Sitios web de CSIC

Sitios web de CSIC

Desarrollo y gestión de los sitios web de la Comisión Sectorial de Investigación Científica

Sitios web del Prorrectorado de Investigación

Acá trabajamos sobre el mantenimiento y el rediseño de los sitios web en la órbita del Prorrectorado de Investigación.

Puedes contactar al equipo de trabajo escribiendo a la lista: web@listas.csic.edu.uy (¡se acepta todo tipo de contribución!)

En abril 2024 retomamos una reflexión para rediseñar los sitios www.csic.edu.uy y eventualmente www.posgrados.udelar.edu.uy.

Enrolamiento en el proyecto

La presente iniciativa nace con cierta filiación del servicio que ofrece un espacio de integración y hospedaje para los sitios web de los grupos I+D.

Se invita a lxs integrantes de este proyecto a seguir el proceso de registro para poder contribuir a este espacio de trabajo y al arenero de los grupos I+D, u otros espacios similares ad hoc que armemos para este proyecto.

Primeros pasos

Ya hay un trabajo de arborescencia de páginas para una nueva web WEB_Prorrectorado.pdf

Considerando la política de nombres de la UdelaR (resolución CDC, 2009), se ratifica la decisión (ya tramitada) de construir la nueva identidad web bajo el dominio: investigacion.udelar.edu.uy

Este cambio puede permitir una migración progresiva (la capacidad de trabajo que tenemos es limitada), manteniendo primero enlaces al sitio existente desde esa nueva dirección que servirá primero de "frontal".

No obstante, la dirección investigacion.udelar.edu.uy ya está operacional desde hace varios años, redirigiendo a csic.edu.uy. Conviene por ende primero desarrollar algo en otra dirección, y sólo migrarlo a esa dirección cuando tengamos un mínimo consistente.

Elementos metodológicos

Considerar el ciclo de vida completo de los sistemas

En la última década y media, es la tercera vez que se rediseñan tanto el sitio de CSIC como el de la CAP. Y entre medio han surgido varios sitios anexos: DT, PI, PAIE, ... Y la situación es muy similar en la mayoría de los Servicios de la UdelaR. En estas iniciativas ya hicimos varias veces el "péndulo" entre centralizado y decentralizado. Conviene dedicar cierta atención a entender lo que se logró y lo que no, a rescatar las buenas ideas, etc. para lograr hacer al menos un poco mejor (y evaluarlo).

Rescatamos del proyecto web central plantear un diseño de las webs centrado en la experiencia de lxs usuarixs, y no de la institución o sus estructuras. Esto no es sólo un titular, sino toda una cultura institucional, y múltiples aristas de acción.

Estamos pensando en una etapa de rediseño, que tendrá futuras etapas (en particular a medida que evolucionan otros proyectos web). Debemos desarrollar sistemas abiertos y bien documentados, para asegurar su mantenimiento, y permitir futuras interfaces e integraciones.

proceder por una metodología ágil, por prototipos funcionales

Sin perjuicio de entregas concretas a corto plazo, conviene aplicar un mínimo de metodología de proyecto, para evitar problemas o limitaciones imprevistas, y para tener capacidad de actuar con los múltiples actores que conviene participen a término. Pienso que nuestras prácticas de trabajo devops pueden servir a orientarnos. Propongo:

la world wide web es una red

Web significa telaraña. Conviene siempre considerar un sitio web, no aislado, sino como un nodo de una amplia red. Más aún en la UdelaR, creo que el modelo de una red coherente de sitios es más adecuado que el de un proyecto central global. Debemos tanto cuidar y mejorar esa red actual de sitios, tanto como buscar lo nuevo, pero para mejorar más que para reemplazar..

Si decidimos cambiar el formato o el contenido de cualquier sitio web existente, conviene preservar y redirigir al mismo contenido (o el más pertinente) en la nueva web. Que terminen en error es romper enlaces existentes, sea en otros sitios, sean los enlaces de acceso de usuarixs habitués. Es cortarle neuronas a la red.

Más que comunicación

Parafraseando a Clémenceau, que decía que la guerra es demasiado importante para dejarla a los militares, la web es demasiado importante para dejarla a comunicación y/o a informática. La web es también el punto de intercambio virtual, la interfaz de acceso a sus sistemas de información, la presencia de la institución (u otra comunidad) y cada uno de sus integrantes en el nuevo territorio virtual que constituye la internet.

Una visión para la web implica entonces al menos ciertos elementos de visión de la identidad virtual que pretendemos construir, y de los sistemas y procesos que la sustentan.

un sistema vale por sus datos más que por sus procesos

En el marco de la visión amplia recién planteada, más allá del contenido editorial en la web, es importante identificar los conjuntos de datos y otros recursos de los que el Prorrectorado tiene la responsabilidad:

  • personas involucradas en proyectos y financiamiento de CSIC (la clave de estos datos debe ser su identificador en login.udelar.edu.uy, u otros como cv.uy
  • llamados de diversos tipos (grupos i+d, paie, ...), con sus instancias y postulaciones,
  • dedicación total
  • ...

Esto implica, para un sitio ideal, una interfaz con el sigeva.

En estos datos los hay que conviene poner a disposición como datos abiertos, tanto como otros que, al contrario, conviene proteger por ser datos personales sensibles. El Prorrectorado debe explicitar un trabajo de definición de políticas de acceso y gestión de estos datos. De esto dependerán los privilegios de acceso y edición de los elementos de sistemas que se desarrollen,

Idealmente, por ejemplo, un docente podría conectarse con su identidad login.udelar y/o cv.uy y/o login.interior y/o (porqué no?) su auth google u otro gafamn, para:

  • postular a un llamado, o a otro programa,
  • luego, el grant entregaro, podrá en otra pestaña llenar y luego actualizar la ficha de su proyecto (parte pública, parte reservada)
  • reportar al respecto, construir su "trayectoria en CSIC.

No se trata de re-desarrollar los sistemas existentes, sino de integrarlos entorno a un proceso global, articulándolos en la web y entorno a una misma gestión de identidad.

Hay otras fuentes de datos de las que no se tiene la responsabilidad, que conviene por ende poder consumir de manera eficiente de la fuente oportuna. Por ejemplo, utilizando la sindicación RSS del hilo: https://udelar.edu.uy/portal/feed, el sitio de CSIC puede mantenee actualizadas las últimas noticias del portal. Y se podrían armar diferentes hilos temáticos, por servicio, o regionales.